jueves, 16 de marzo de 2017

Gante, lugar donde nació el emperador Carlos V hijo de Juana la Loca y Felipe el Hermoso y ciudad bonita de visitar. La nuestra fue una visita breve de un día.

Una de las cosas que más me gusta de esta ciudad es que mezcla lo moderno y lo clásico con un contraste que no daña la vista.

Puedes ver una fortaleza medieval en medio de la ciudad y rodeada de edificios más modernos y no sientes que ninguna de las dos cosas esté fuera de lugar.

Es una ciudad turística, quizás no la que más pero si hay bastante ambiente.

Una de las cosas dignas de ver, aunque que se tenga que pagar ya ni recuerdo cuanto era solo por ver ese cuadro me parece una burrada, es " La adoración del Cordero Místico" de Jan Van Eyck.

Este cuadro siempre me ha gustado y con esta era la segunda vez que lo veía en vivo. Merece la pena estar un buen rato viendo todos los detalles y la forma característica que tiene este pintor de representar las formas humanas. Una parte del retablo estaba en restauración por lo que más robo me pareció que el precio fuera el mismo.

En fin , ya llegados aquí pues merece la pena dejarse esos euros.



Y por fín Brujas.... Ciudad de cuento con sus canales y calles estrechitas . Empedradas y con callejones que de repente al girar te encuentras con una catedral enorme.

Gran oferta cultural, Esculturas de Miguel Angel, buena cerveza, cisnes en los lagos y ríos,........

En Brujas nos hospedamos en un IBIS al lado de la estación de trenes que fue bastante apropiado.

La primera parada fue en la plaza del Belfort ( Campanario) , donde se reune el turisteo y las calesas de caballos que te pasean por rutas en el centro.



Hay un museo que tiene varias pinturas Van Eyck que me gustó mucho, está junto a uno de los canales y se llama el Museo Groninge. Recomendado pasarse y estar atentos al día de cierre.

En una de las iglesias está una escultura realizada por Miguel Angel de una virgen realizada en marmol por el año 1500. Los detalles de los pliegues de las ropas o las facciones de la cara son cuanto menos llamativos.

Otro dato importante es que se encuentra en esta iglesia enterrado el corazón de Felipe el Hermoso que se casó con Juana la Loca y que le fue infiel en repetidas veces.

Ella se dice que enloqueció de celos y amor y ella ordenó que la enterraran junto al cuerpo de el en Granada.La madre de Felipe mandó que el corazón del mismo se le enviase a Flandes en donde le dio sepultura.

De esta forma se decía que el corazón de Felipe nunca estuvo con Juana, ni en vida ni en la muerte.

Todo está cuidado al detalle. Hasta los bancos tienen su decoración para no salirte del ambiente medieval caballeresco.

Las terracitas son perfectas para un refresco de cebada cuando se va poniendo el sol. Recomiendo la siguiente birra que te hará ver Brujas desde una perspectiva diferente.


Otro punto curioso es la Basílica de la Santa Sangre. Muy bonita la ornamentación y el juego entre la fachada oscura y las esculturas doradas.
Se trata de una capilla o iglesia donde se dá misa de manera habitual y en cierto horario hacen una exhibición de su reliquia. La reliquia es un tubo de Cristal donde dicen tienen sangre de Jesucristo en su interior.


Resulta curioso escuchar una misa en Flamenco ya que si conoces la estructura de la misma en castellano, puedes seguirla perfectamente.


En estas fechas coincidió nuestro aniversario de Boda por lo que nos dimos un homenaje de comida típica. Nos desayunamos unos Gofres Belgas con nata y café con leche y comimos unos mejillones con patatas fritas que es muy típico aquí no se muy bien porque y quien penso en está combinación pero ahi la tenemos. 

En uno de los días que estuvimos allí nos desplazamos al norte y fuimos a zona de playa . Estuvimos en dos pueblecitos del norte Blackenberg y Zeebrugge donde pudimos disfrutar un paseo en la playa y conocer una par de pueblitos más de la zona.

Flandes está muy ligado a la historia de España así como al revés y poder ponerse en situación en está zona fue una experiencia bonita y un aprendizaje más de campo de historia de europa.

Esto será básico en nuestro viaje, el intentar quedarnos con cositas aunque sean pequeñas de cada día para ir engrosando lo que sabemos o recordando lo que un día estudiamos.

Nuestra siguiente parada es de vuelta en Holanda. Se trata de Breda lugar de situación del famoso cuadro de Diego Velázquez.





No hay comentarios:

Publicar un comentario