miércoles, 5 de abril de 2017

Esta vez vamos a viajar en tren a la Nueva Pompeya. Está ciudad nueva que surgió de las cenizas de la antigua contiene en una zona controlada la antigua ciudad tal y como quedó después de que el Vesubio hizo erupción de manera repentina y cubrió con lava toda la metropoli.

Los trabajos de restauración son una autentica obra faraónica que ha durado siglos y sigue realizándose de manera continua.

El viaje desde Salerno es corto. La verdad es que por tiempo debimos de elegir entre Pompeya y Nápoles para visitar y creo que acertamos.

Nada más entrar en la ciudad ves una exposición de moldes que representan como quedaron las personas cuando sucedió el evento. Todo fue tan rápido que hasta se ven gestos de tensión y miedo.
Se le encoge a uno el corazón.


A la entrada de la ciudad de las primeras cosas que encontramos es el teatro que se encuentra en muy buen estado. Gran recuerdo para el directo de Pink Floyd aquí.


El tiempo a dedicar en este lugar depende mucho del ritmo que lleves pero no hay que olvidar que es una ciudad completa por lo que un día entero, y considerando lo que se puede cansar uno, es lo mínimo.

Una de las mejores cosas es que te puedes meter en las casas de la época romana que conservan sus jardines, las columnas talladas, la estructura y disposición de las habitaciones pasillos, patios.....

Es increible como te puedes transportar si evitas la multitud hábilmente....



La representaciones de arte es algo que también me llamó bastante la atención. Mosaicos en el suelo, pinturas en las paredes de la casa,.....todo tenía su función decorativa y en algunos casos hasta función de información.
Por ejemplo en el prostíbulo, había imágenes de posturas sexuales e informaban de cuanto valía cada una. Lupanae creo recordar que se llamaba.



La zona donde se encontraba el cementerio es en la parte más baja de la ciudad. Aquí podían verse tumbas y vasijas que seguramente serían ofrendas para los muertos y dioses. A los habitantes de esta zona de tierra fue a los que mejor les fue durante la erupción....


De esta parte se podía llegar a una zona elevada y desde allí la estampa más conmovedora del Vesubio en el fondo y la ciudad...... Cuantas veces anteriores a la erupción los habitantes de allí veían esta misma imagen tranquilos y sin preocuparse de cosas como la que ocurrió. Ahora que vivo en Costa Rica , un país muy volcánico, dá que pensar.......


Más cosas en la ciudad son el teatro, el foro y un montón de casas y baños que pueden ser visitados mientras caminas por las auténticas calzadas romanas.
Aquí puedes caminar kilometros y kilometros perfectamente por lo que hay que estar preparado físicamente y mentalmente.




Detalles de mosaicos que se conservan en buen estado o elementos de la vida diaria como una mesa son super interesantes de ver y entender en el contexto de la época.




Está visita a esta ciudad fue como meterse en la máquina del tiempo e irnos miles de años hacía atrás por unas horas. Super recomendado. No os lo perdáis.

La siguiente parada es La isla.......SICILIA!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario