lunes, 24 de abril de 2017

Córdoba es una ciudad que da mucho de si. Puedes encontrar dentro de la misma ciudad referencias de diferentes culturas, pueblos y religiones teniendo las Iglesias Cristianas, Mezquitas árabes , el barrio Judío y hasta vestigios de grandes civilizaciones como la Romana.

Hoy hicimos una visita al Alcázar de los Reyes Cristianos.

Esta fortaleza destaca sobre todo no por su estructura y construcción, sino por sus enormes y floreados jardines y toda la ornamentación y figuras que adornan las zonas ajardinadas.

Al entrar puedes subir a la zona de las torres desde donde hay una buena vista de los jardines y desde allí pudimos ver un picadero donde estaban adiestrando a un caballo de rejoneo.



Esta fortaleza tenía una sala en la que conservan mosaicos en un estado impecable. Llama la atención que algo que parece tan delicado haya podido soportar el paso de los años casi intactos.



En una zona anexa había una zona que supongo sería para descanso donde un estanque refrescaba el ambiente y un montón de plantas y flores daban sombra y un receso del calor y sol del día.



Aquí tenían una estatua en reconocimiento al "Gran Capitán" Gonzalo de Córdoba. Figura muy importante durante el reinado de los Reyes católicos.



Desde esta zona se pasaba uno a los grandes jardines , donde había fuentes, un grán estanque y sistema de canales de riego por donde el agua corría y el sonido era el acompañamiento perfecto para un paseo tranquilo y relajado.








Como no los arboles frutales son parte de los invitados a este Jardín donde los naranjos dan la nota de color con Naranjas enormes colgando de sus ramas.


Dentro del Jardín una representación de tamaño natural escenificaba la solicitud de Cristóbal Colón de apoyo a los Reyes Católicos para su empresa de definir una nueva ruta a las Indias. Ya sabemos todos como acabó eso......


Muy buen sitio para visitar el Alcazar, mereció mucho la pena mezclando cúltura, historia y naturaleza en el mismo recinto.

La siguiente parada fue en el barrio Judío. Este entramado de calles estrechas encaladas con un color blanco nuclear y en donde podrías encontrar referencias al pueblo que antes habitaba en este barrio como sinagogas o la zona de antiguo mercado.




La decoración de flores en los balcones y ventanas a lo largo de todas las casas contrasta dando el toque de color sobre el fondo blanco que domina.




Por último veríamos las ruinas de un templo romano que su descubrimiento es relativamente nuevo cuando iban a hacer la remodelación o ampliación de un banco si no me equivoco.



El estado de las columnas y de las decoraciones de los capiteles con motivos de la naturaleza como hojas se veían casi intactos.

Otro punto importante con respecto a Roma es el puente que cruza el río Guadalquivir , que recordamos de Sevilla. Este puente es una construcción increíble para la época en la que se realizo y dá mucho que pensar de como pudieron hacer semejante construcción con los medios de la época.

Al final del puente en su orilla sur, está una torre de vigilancia que en esos momentos albergaba una exposición de elementos del antiguo imperio. Creo que van cambiando dichas exposiciones a lo largo del año.



Grande Córdoba! Mucho calor eso si. Es algo que debe de tenerse muy en cuenta en Andalucía en general cuando se elija en que fecha se va a viajar ya que tanto calor puede ser realmente un impedimento para disfrutar esta ciudad con tanto que ver.

Mi recomendación, viajar en Primavera....


No hay comentarios:

Publicar un comentario